martes, 19 de mayo de 2009

El CIE rinde homenaje a Florence Nightingale, innovadora pionera de la enfermería, en el Día Internacional de la Enfermera


En Londres, Sarah Brown planta la primera Rosa especialmente cultivada para el Aniversario de Florence Nightingale

Ginebra, Suiza; Londres, Reino Unido, 14 de mayo 2009 – Para celebrar el Día Internacional de la Enfermera, Sarah Brown, esposa del Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, se unió a la ex presidenta del Consejo internacional de enfermeras (CIE), Christine Hancock, para la primera plantación oficial de la Rosa del Aniversario de Florence Nightingale, en el Museo Florence Nightingale, situado en el centro de Londres. Con la rosa conmemorativa, especialmente desarrollada por Jackson & Perkins para el CIE, se rinde homenaje y se evoca el recuerdo del espíritu innovador y solícito de Florence Nightingale.
El CIE ha preferido que la atención se centre en las innovaciones de enfermería, en el Día Internacional de la Enfermera, de 2009, cuyo tema es las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores. F. Nightingale personifica la importancia de la innovación de la atención de enfermería, especialmente por sus estudios señeros de la mortalidad materna y de la salud e higiene, y por su campaña dirigida a mejorar los servicios sanitarios y la calidad de la enfermería en los hospitales militares.
“Actualmente, las enfermeras de todo el mundo realizan cada día actividades innovadoras, actividades motivadas por el deseo de mejorar los resultados de los cuidados dispensados a los pacientes y por la necesidad de reducir los costos de los sistemas de salud”, dijo la Presidenta del CIE, Hiroko Minami. “Muchas de estas iniciativas han dado lugar a importantes mejoras de la salud de los pacientes y de las poblaciones, y de los sistemas de salud”.
“Con ocasión del Día Internacional de la Enfermera, nos sentimos orgullosas de prestar apoyo a las enfermeras y favorecer el tema del DIE: Servir a la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores, dijo Mubashar Sheikh, Director ejecutivo de la Alianza mundial de los recursos humanos de salud. “El tema de este año da testimonio de las soluciones innovadoras que las enfermeras buscan cada día para mejorar verdaderamente la vida de sus pacientes y las comunidades en que ellas trabajan".
Nota de la Redacción:
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es una federación de 133 asociaciones nacionales de enfermeras que representan a los millones de enfermeras de todo el mundo. Dirigido por enfermeras y para las enfermeras desde 1899, el CIE es la voz internacional de la enfermería y trabaja para conseguir cuidados de calidad para todos y unas políticas de salud acertadas en todo el mundo.

Para más información pónganse en contacto con Linda Carrier-WalkerTel.: (+41 22) 908 0100 - Fax: (+41 22) 908 0101C. Elect.:

carrwalk@icn.ch Sitio web: http://www.icn.ch/

martes, 12 de mayo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA



12 DE MAYO DE 2009


La Federación Argentina de Enfermería “FAE”

Ø Saluda, a todas las Enfermeras/os del país en el “ Día Internacional de la Enfermera” en conmemoración del día del nacimiento de Florence Nightingale, reconocida innovadora en el sistema de atención y en los cuidados de la salud, y expresa una vez más que somos nosotras/os, uno de los pilares fundamentales e insustituibles en la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud, bien social y derecho primordial tutelado por el Estado en la Constitución Nacional.

Ø Difunde, el lema del Consejo Internacional de Enfermeras “CIE” del año 2009

“SERVIR A LA COMUNIDAD Y GARANTIZAR LA CALIDAD: LAS ENFERMERAS SE COMPROMETEN A DISPENSAR CUIDADOS INNOVADORES “

Porque : Innovar es aplicar nuevas ideas y probar nuevas cosas... es la combinación de innovación y vitalidad lo que nos permite llevar a buen término nuestro trabajo, a lo largo y ancho de nuestro país

En el contexto actual de escasez de recursos, cambios constantes, dificultades, ampliación del conocimiento, la innovación es verdaderamente una gran expectativa y nosotros debemos invertir, para hacer que nuestra práctica profesional avance, para mejorar la calidad de los cuidados y los resultados, que exige nuevas capacidades, además de nuevas formas de trabajo.

Nunca ha sido mayor la necesidad de soluciones innovadoras, cuando los entornos de atención de salud tratan denodadamente de dispensar servicios de salud equitativos, seguros y eficaces y al tiempo, procuran contener los costos.

“ . . . Esa es nuestra realidad, nuestra dificultad y nuestra oportunidad −nuestra oportunidad, para mejorar en medida significativa la situación de salud para la población del mundo. Nunca hemos estado en mejor situación para hacerlo” ( Dra. H. Minami – Dr D. Benton CIE).

Los cambios demográficos - poblaciones con mayor expectativa de vida, otras con mayores situaciones de riesgo y la carga de la enfermedad - jóvenes con alteraciones del orden emocional, reaparición del dengue, el HIV/SIDA, - variaciones en el virus de la gripe, la pobreza, agudizada por la actual coyuntura económica, plantean nuevas exigencias al sistema de salud e imponen presiones cada vez mayores para hacer más con menos recursos.

“Como enfermeras /os estamos en una posición de importancia critica para aportar soluciones creativas e innovadoras que mejoren realmente la vida diaria de nuestros pacientes, organizaciones y comunidades y también de nuestra profesión” . . .La innovación se debe extender a erradicar o disminuir, según corresponda, los múltiples factores que inciden en el déficit de los enfermeros en el país producto de, entre otros, los bajos sueldos y las condiciones de precariedad laboral; el aumento del estrés y violencia laboral; la ausencia de fiscalización para exigir el cumplimiento, en la formación y el ejercicio, de reglamentaciones profesionales y legales; la limitada inserción en el ámbito estatal para el ejercicio profesional, situaciones estas que la hacen poco atractiva para la elección y permanencia en esta, nuestra profesión.

La contribución de la enfermería a la innovación de la atención de salud de las personas, grupos y comunidades y sus vicisitudes como profesión, raras veces se reconoce, se publicita o se comparte entre la enfermería y el público en general.

Este será el desafío de este año, a través de nuestras Organizaciones

Hagamos visible la profesión e Innovemos para fomentar estilos de vida saludables, condiciones de trabajo saludables y comunidades saludables.
FELICIDADES EN NUESTRO DÍA

La Federación Argentina de Enfermería saluda fraternalmente y acompaña a todos los grupos de Enfermería, que en el día de hoy, se reúnen en distintos ámbitos y diferentes lugares del país, de la región y del mundo.


Federación Argentina de Enfermería

Organización representativa, desde 1965, de la Enfermería Argentina, Miembro fundador del Consejo Regional de Enfermería del MERCOSUR “CREM”, de la Federación Panamericana de Enfermería “FEPPEN” y Miembro del Consejo Internacional de Enfermeras “CIE”
Rivadavia 3518. Ciudad de Buenos Aires
Tele/Fax 54- 11 4865- 1512 fedargenf@yahoo.com.ar


martes, 5 de mayo de 2009

PREMIO AL LIDERAZGO EXCEPCIONAL EN RECURSOS HUMANOS


Ciudad Autónoma de Buenos Aires abril de 2009

CELEBRANDO LA NOTICIA

Con gran alegría la Federación Argentina de Enfermería comparte y felicita en nombre de todas las Organizaciones Miembros, Comité de Expertos, colegas, auxiliares de enfermería, estudiantes a la Dra. Silvina Malvárez, Asesora Regional de Recursos Humanos de Enfermería y Técnicos en Salud del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, por el Premio que recibirá al Liderazgo Excepcional en Recursos Humanos, con la que la distingue la la Organización Panamericana de la Salud.

Este Premio, seguramente evidencia su compromiso para con el cuidado de la salud de nuestras comunidades, representando al equipo de salud y a la profesión de Enfermería.

Su calificada trayectoria, entre otras, como Directora de la Revista Argentina de Enfermería órgano de difusión de la FAE; como una de las promotoras de las Políticas Argentinas de Enfermería para el Decenio 2000; como integrante de la Mesa Ejecutiva de la FAE en su cargo de Secretaria de Ciencia y Técnica; como responsable de la reciente convocatoria al Taller de Expertos sobre Regulación Profesional; como participante activa en las actividades del Cincuentenario de la Asociación de Enfermería de Córdoba – provincia de la cual es oriunda-, y como mentora de iniciativas y proyectos profesionales en nuestro país, en América Latina y el Caribe, a nivel panamericano e internacional, son expresión de su constante apoyo, empuje y contribución en pos del progreso de la profesión, de los Recursos Humanos y de las Políticas en Salud para que cada día aunemos esfuerzos y voluntades por mejores condiciones de vida y trabajo y una atención de salud segura y de calidad a las personas, grupos y comunidades.

Por todo ello y sobre todo por su amistad y entusiasmo, le hacemos llegar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por posicionar a la Enfermería en tan importante espacio.

Con profundo y sencillo orgullo argentino, reiteramos nuestras felicitaciones a la Dra. Silvina Malvárez

viernes, 1 de mayo de 2009

Declaracion de Posicion de Federacion Panamericana de Profesionales de Enfermeria


Con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” el ppdo. 28 de abril y la celebración del “Día Internacional de los Trabajadores el 1° de Mayo, el Comité Ejecutivo de la FEPPEN realiza una “Declaración de Posición” que se envía a su Organización Miembro en archivo adjunto (formato electrónico), en el espíritu de fortalecer la Enfermería de la Región de América Latina y el Caribe.

En la certeza que ésta Declaración de Posición será bienvenida en todas y cada una de las Organizaciones Miembro, agradecemos la usen como apoyo y la difundan a toda la enfermería de su país.

Reciban un abrazo fraterno en nombre del Comité Ejecutivo.

DECLARACIÓN DE POSICIÓN

La Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería – FEPPEN con motivo de celebrarse hoy el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” expresa:

en concordancia con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, de promover la salud y la seguridad en el trabajo, y que también implica un trabajo decente y lo reconoce como un derecho humano fundamental.

Hacemos un llamado a las Organizaciones Miembro de la FEPPEN, en los 20 países de América Latina y el Caribe, a difundir por todos los medios de prensa:

a) Que la Enfermería de la Región brinda atención de salud y cuidados seguros, aún en la adversidad de las condiciones de trabajo desfavorables.

b) Para avanzar en una atención segura, se requiere de medioambiente y condiciones de trabajo, que garanticen la disminución de riesgos para la población y los trabajadores de la salud.

c) La precarización del trabajo y los contratos no éticos, con las “tercerizaciones” producto de privatización del sector público de los sistemas de salud, que viola acuerdos con las organizaciones gremiales y sindicales de enfermería y convenios Internacionales.

d) La imposición de multifunción, violando la autonomía de la Profesión y sus competencias.

e) La retribución salarial, que siempre es insuficiente para mantener condiciones de vida decorosa y digna del personal de enfermería.

f) Participar en los ámbitos del Sistema de la Seguridad Social, para que sea universal, equitativa, justa y digna.

g) Difundir, y exigir a las autoridades nacionales ,el cumplimiento del Convenio 149 de la OIT- Organización Internacional del Trabajo

h) Difundir y exigir la Recomendación 157 sobre el personal de enfermería.

i) Comunicar a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos
en cada país, la necesidad de Ratificar y dar cumplimiento al Convenio 149 de
la OIT.

j) Aunar esfuerzos con instituciones formadoras, Escuelas y Facultades, así también con organizaciones sindicales, en la difusión de las Recomendaciones y Convenios de la OIT y las Recomendaciones de la OMS/OPS, para Enfermería.



Por todo lo expuesto, la FEPPEN expresa:

1) Hacemos un llamado a los Gobiernos de la Región, para que ratifiquen
y cumplan el Convenio 149 de la OIT.

2) Hacemos un llamado a los Gobiernos de la Región , a cumplir con las Recomendaciones de la OMS/OPS en materia del personal de enfermería.

3) Solicitamos se garanticen las condiciones laborales dignas y justas, acorde con las Recomendaciones de la OIT, para el personal de enfermería.

4) Exigimos respeto a los ámbitos de negociación en materia de salarios, en el amparo de numerosos Convenios, que garantice una vida digna y trabajo decente.

5) Elevar los salarios del Personal de Enfermería, como estrategia para Retención del Personal y disminuir el impacto de la Migración de Enfermería.

6) Exigimos el cumplimiento del Convenio 149, en cuanto a “Participación en la planificación de los Servicios de Enfermería”.

7) Respetar la Legislación de Enfermería vigente en los países filiales de la FEPPEN.

8) Facilitar la aprobación de Leyes que regulan el Ejercicio Profesional de Enfermería.


A las Organizaciones Miembros de la FEPPEN y a todas las organizaciones e instituciones de enfermería, hacemos un llamado para promover acciones de cumplimiento de los derechos de los Profesionales de Enfermería y de todos los trabajadores de enfermería y usuarios de los servicios de salud.

Con el lema: “Cuidados de enfermería de calidad,
trabajadores con salud y trabajo decente,
y por la salud de nuestros pueblos.”

Saludamos cordialmente, Comité Ejecutivo.
Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería FEPPEN
Montevideo, 28 de abril de 2009.